lunes, 12 de noviembre de 2012

Terremoto en Guatemala, Departamento San Marcos.

Fue un movimiento telúrico con una magnitud de 7,4 grados en la escala de Richter  ocurrido el miércoles 7 de noviembre de 2012 a las 10:35:47.  El epicentro del sismo se situó en el océano Pacífico a 35 km al sur de Champerico, Guatemala. El sismo pudo percibirse en gran parte de Centroamérica, así como el centro y suroeste de México.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso sobre la posibilidad de un tsunami dentro de una área desde 160 a 320 km del epicentro (desde México hasta Colombia).   Esta alerta fue cancelada posteriormente.

Éste es el sismo más fuerte que se haya registrado en Guatemala después de 36 años, cuando el terremoto del 4 de febrero de 1976, con una magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, sacudió el país, dejando más de 23,000 muertos.

Datos Sismicos:
El sismo fue causado por las tensiones acumuladas en una falla inversa en la zona de subducción que se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala.  Se trata de una zona con una alta sismicidad causada por la placa de Cocos que empuja contra la placa del Caribe y la placa Norteamericana y esta subducida debajo de ellas, formando una zona de subduccion marcada por la Fosa Mesoamericana situada a unos 50 kilómetros de la costa del Pacífico de Guatemala.  En la latitud del epicentro del sismo, ubicado cerca de esta triple confluencia tectónica, la placa de Cocos se mueve a una velocidad de aproximadamente 70-80 milímetros por año hacia el nor-noreste con respecto a las placas del Caribe y Norteamericana.

Según datos de INSIVUMEN, se produjeron más de 80 réplicas con una magnitud entre 3,5 y 6,2, grados en la escala de Richter de las cuales 5 fueron sentidos en el país.

En Guatemala los departamentos más afectados son San Marcos, Quetzaltenango, Sololá,  Retalhuleu, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Suchitepéquez. Por el momento se ha confirmado un total de 52 muertos, 22 desaparecidos y 250 heridos en Guatemala. En el departamento de San Marcos se registraron 40 muertos, así como edificios colapsados o con daños severos. En el departamento de Quetzaltenango se registraron diez muertes, de las cuales ocho fallecieron enterrados por un deslizamiento en el municipio de Concepción ChiquirichapaUn día después del sismo, se registró un total de 2966 evacuados, 5251 damnificados de una población afectada de 1,2 millón.

Los daños materiales fueron considerables en los 8 departamentos afectados. Miles de viviendas sufrieron daños severos o fueron destruidas, carreteras fueron bloqueadas por deslizamientos y se produjeron cortes de electricidad y de comunicación. Según información preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), 3770 viviendas fueron afectadas, de las cuales 1158 han sido declaradas inhabitables. Brigadas de evaluación de daños compuestas de 800 técnicos de CONRED, militares, y voluntarios capacitados fueron creadas para evaluar la totalidad de los daños en los departamentos afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario